arrow_circle_up

mundohelado.com

Notas: Gestión del negocio

Quiero tener una heladería, ¿que me conviene más? ¿adquiero una franquicia o abro algo propio?

Esta es una pregunta que recibimos frecuentemente, así que analizaremos los pros y contras de cada opción y también veremos que hay una tercera opción.

El negocio: "Quiero abrir una heladería"

A menudo recibimos consultas que expresan este deseo: Quiero abrir mi propia heladería. Un tema importante que debe definir: ¿fabricará su propio helado o piensa revender? Por supuesto, es nuestra función principal como consultores del rubro, brindar cursos, capacitación y servicio de asesoría para la instalación y puesta en marcha de heladerías (sean del tipo que sean), pero, sin duda es importante tener en cuenta algunos detalles al emprender el proyecto.

Personal: ¿supervisa? o ¿lo vigila?

Los que tenemos años en la conducción de personal, hemos observados los cambios que se fueron produciendo sobre el gerenciamiento en el mundo entero, esos cambios se fueron dando por una necesidad imperiosa: mejorar el rendimiento de cada empleado.

¿Por qué mis empleados no trabajan como yo?

¿Se hace con frecuencia esa pregunta?, ¿se dice –cuando yo tenía su edad- nadie tenía que decirme nada, yo sabía que es lo que se debía hacer?
Empecemos diciendo que si usted está donde está es porque usted era distinto a los demás, por eso usted llegó y los otros están en el mismo puesto y lugar, y otros sin trabajo. Nada es producto de la casualidad, usted siendo empleado trabajaba como si fuese empresario y seguramente se fijó una meta y trabajaba duro, durísimo hasta alcanzarla.

Mejore la actitud de sus empleados

Hace poco estuve de vacaciones en la costa marítima y haciendo honor a mi tradición de bebedor empedernido de café, fui probando la mayoría de los establecimientos gastronómicos. En mi mini investigación, encontré numerosas cafeterías y heladerías (con venta de café) que tenían una decoración parecida, los uniformes de camareras y mozos eran muy diferentes, algunos elegantes, coloridos, llamativos y otros marrones y hasta negros, unos refinados y otros desprolijos.

Como fijar el precio correcto.

Hay empresarios que piensan que el precio es el factor fundamental para vender, la verdad es que el precio es sólo una variable el márketing. Hay quienes dicen que el “precio es el espantapájaros” de las ventas, esto es absolutamente falso y para explicarlo voy a esbozar una definición: “Precio”. es el valor pecuniario de la cosa, es la cantidad de monedas que se quiere cobrar”...

Productividad: ¿Capacito a mi personal o genero fugitivos?

¿Por que capacitar a mis empleados, si después se pueden ir a otra empresa? A raíz de mi última nota publicada, recibí varios mail donde sintetizando me dicen: Juan si yo capacito a mis empleados ¿no corro el riesgo de que se vayan a otra empresa?, -ya me pasó varias veces-, esta inquietud me hizo pensar lo siguiente: el “mayor capital que tiene una empresa son sus clientes”, como dijo Kotler.

Liderazgo, es necesaria la confianza.

Durante los años que llevo capacitando y brindando asesoría comercial, veo que es cada vez más frecuente las consultas que me hacen sobre liderazgo, y más habitual que me planteen problemas de conducción del personal. He tenido la fortuna de asesorar numerosas empresas, comerciales, industriales y de servicio, de diferentes ramos y productos, de distinta envergadura, muchas me planteen un problema parecido: “el personal”.

No busque personal: Selecciónelo.

Leyendo algunos clasificados en distintos medios, observo que en algunas publicaciones de empresas dice: “Se Busca…”, si bien hay un dicho que dice “el que busca encuentra”, personalmente creo que para armar o completar la plantilla del personal de una organización se debe seleccionar y no buscar.

No todo lo que reluce es oro…

Entre el 8 y el 11 de noviembre del 2007 apareció publicada en en varias páginas de Internet y diarios esta noticia: Un helado de oro comestible: Se vende en Nueva York por 25.000 dólares NUEVA YORK - El helado más caro del mundo es de chocolate, contiene ingredientes exóticos que incluyen el oro y tomárselo como postre supone pagar $25 mil en un restaurante de Nueva York. Nadie lo ha probado aún. La exquisitez, que ya está en el libro Guinness de los récords, lleva 28 clases de cacao, procedentes de 14 países diferentes, y cinco gramos de oro comestible de 23 quilates, pero todavía no la ha probado nadie, informó el diario neoyorquino Daily News.

Análisis o estudio de mercado: La evaluación de factibilidad comercial del punto de venta.

Seguimos analizando los factores tener en cuenta al evaluar uno mismo el o los locales que le ofrecen. Hoy nos dedicaremos a una evaluación que tiene que ver con cuan potable es el local en sentido comercial. ¿Cómo asegurarnos de que nuestra elección sea la mejor?
Primero: No olvidemos una verdad indiscutible: “No hay fórmulas perfectas o resultados mágicos en los negocios”. En todo negocio existen riesgos y hay que asumirlos.

Criterios a tener en cuenta al momento de la elección de un local comercial.

Para que nuestro negocio sea exitoso, no solo debemos tener un conocimiento amplio del producto que vamos a ofrecer, no basta con tener las mejores máquinas, ni todo es cuestión de utilizar las mejores materias primas, tener las recetas bien formuladas y como resultado elaborar un helado perfecto… si no cuidamos la comercialización. Cuando hablamos de la comercialización debemos tener en claro que están envueltos muchos factores, uno de ellos, de vital importancia es saber seleccionar el local comercial.

Análisis o estudio de mercado: Puntos a tener en cuenta al contratarlos.

Un análisis de mercado es un aspecto importante de nuestro proyecto, ya que tomar en cuenta una gran cantidad de hechos y variables con respecto a la zona, tipo de público, hábitos de consumo, estrato económico y social, etc., aumentan las posibilidades de obtener éxito.

Análisis o estudio de mercado: Puntos a tener en cuenta en la evaluación personal.

Como estuvimos viendo en las últimas notas, antes de comprar, alquilar o arrendar el local debemos evaluar su factibilidad comercial. Si no podemos, o no queremos, contratar a una empresa que haga la evaluación o estudio de mercado, debemos hacer un análisis en forma personal. En este último caso, la pregunta es: ¿Que factores tener en cuenta al evaluar yo mismo el o los locales que me ofrecen? .