El curso será dictado por:

Sergio Mantello, mundohelado Argentina
Alejandro Guerrero, mundohelado Chile

Objetivo:

Brindar la orientación y asesoramiento básico sobre el negocio de la heladería en general, características del producto, las máquinas necesarias, procesos de elaboración, recetario y formulación, y práctica de la elaboración.

Dirigido a quienes deseen conocer el negocio, la maquinaria y tecnología necesaria, inversión, y que desean conocer cómo se fabrican los helados a nivel comercial.

Requisitos: No es necesario tener conocimientos previos.  

Forma de trabajo:

Este es un curso interactivo teórico en línea y la parte de práctica de la fabricación se hace en modo presencial.
Por ello está organizado en 2 módulos, que están separados y el segundo puede ser opcional o lo hace mas tarde.

Módulo 1: Teoría: Será en videoconferencia (en vivo), para que haya interacción entre los que lo dictarán y los asistentes, con presentación del material, preguntas y respuestas. Se hará con la herramienta Zoom (se usará ID y contraseña).
Una vez que abone el costo del curso, recibirá el manual digital completo del curso, con las presentaciones, recetas en hojas de cálculo y videos, para que pueda usarlo como soporte técnico y seguirlo en el momento de participar del curso.
Recibirá indicaciones de que material leer previamente, se verá la presentación del material, y podrá preguntar en momento o en los intervalos previstos para eso.
Luego de concluido cada módulo, recibirá una copia con la grabación de la presentación.

Módulo 2: Práctica: La parte de práctica de elaboración de forma presencial se hará en fecha a definir, con la asistencia de la cantidad de personas razonable y segura. Esto será en nuestras instalaciones.
Evidentemente la parte de práctica de cada uno de los cursos está condicionada a la eliminación de la cuarentena y los permisos de trabajo y condiciones que ponga el estado.
Para asistir a ese modulo deberá efectuar una reserva y el saldo lo abonará el primer día del curso. Puede asistir en las fechas que propongamos y que mas se acomode a sus posibilidades, previa coordinación.

Fechas:

El curso consta de dos módulos.
Módulo 1 (teoría):
Fecha:
Días:
Horario:

Fecha:
Días:
Horario:

Fechas
Días:
Horario:

Módulo 2 (opcional): Práctica de elaboración, 2 días de trabajo de 9 a 17 horas.
Fechas:
Se harán preferiblemente en fines de semana.

Costo:

Costo del Módulo 1:  (Teoría)
Costo del Módulo 2:  (Práctica)
Que incluye: En el costo están incluidos todos los materiales inherentes al curso. Por parte nuestra no tendrá gastos adicionales. Pasajes, alojamiento, alimentación y viáticos corren por cuenta del interesado.

Material que se entrega: Certificado de asistencia electrónico.
El material de soporte del curso a ser visto en  un sitio web al que tendrá acceso desde el día en que se inscriba y por todo el tiempo que lo necesite. Allí se Incluye todo el material considerado, recetario, notas técnicas adicionales y videos.
Aclaración sobre el material del curso:  Es exclusivamente material de soporte para los asistentes al curso. No lo comercializamos por separado.

Donde se dicta:

Lugar a definir en Santiago.
 

 

Como reservar su lugar:

Reservaciones: Para reservar su lugar debe abonar el costo del Módulo 1 completo, por medio de un depósito o transferencia bancaria.
Cuando desee hacerlo, complete el formulario que aparece abajo o contacte a:  Alejandro Guerrero Esparza, Celular: +56 9 62480020
Correo electrónico: chile@mundohelado.com y le enviaremos los datos de cuenta bancaria.
Una vez que haga el pago, debe enviarnos copia del comprobante de pago, y sus datos de facturación. Le remitiremos el comprobante de pago digital.
Nota: En cuanto recibamos su aviso del pago (dentro del horario de oficina), enviaremos el comprobante correspondiente y las indicaciones de como acceder a todo el material teórico que se utilizará en el curso, así puede ir avanzando con el análisis del material que se considerará en el curso.

Programa:

Módulo 1:
Clase 1:
Introducción. Definiciones básicas. Qué es helado. Tipos de helado, de acuerdo a concepto de negocio y maquinaria.
Reseña del producto. Qué es, cómo se hacía antes y como se hace hoy.
Concepto básico de maquinarias necesarias: Baja y media capacidad, Alta capacidad
Definición de producto ¿Es artesanal? Concepto de calidad.

El negocio, el proyecto, los detalles a tener en cuenta. Dimensión del proyecto. Esquema de ventas.
Requisitos legales a considerar para fabricar y vender. Requerimientos adicionales, capacitaciones.

Parte Comercial: Costeo de recetas. ¿Cuánto necesito vender para sustentar el negocio?

Clase 2: Conociendo el helado. Términos usados en producto (Terminología técnica en el helado).
Temperaturas a tener en cuenta. Estructura técnica del producto. Componentes básicos necesarios.
Características ideales: Lo comercial, lo sanitario, la receta: Sabor, Textura, Cuerpo, propiedades de fusión, color. Defectos en el producto.

Máquinas necesarias: Equipo ideal, Equipo imprescindible.
Esquema de producción. Pesar y mezclar. Pasteurizar ¿qué es? ¿Cuándo es necesaria? Madurar ¿qué es? ¿Cuándo es necesaria? Cómo se elabora o fabrica.
Cuidados con la temperatura.

Clase 3: Ingredientes comunes a todos los helados: Agua, Aire, Azúcares y edulcorantes, Frutas y derivados, Bebidas alcohólicas, Aromatizantes, colorantes y acidificantes.
Para helado al agua: Estabilizantes, emulsionantes, texturizantes. Fórmulas de helado al agua: Análisis del recetario y costeo.

Clase 4: Helado a la leche. Concepto de bases para helado. Saborización a partir de 4 recetas bases.
Ingredientes para helados a la leche:  Leche y productos lácteos, cacao, chocolate, baños de cobertura, Bebidas alcohólicas, Grasas vegetales,  yemas, estabilizantes integrados (con emulsionantes).
Fórmulas de helado a la leche. Análisis del recetario en hojas de cálculo, como se ajustan y equilibran las recetas.

Clase 5: Repaso general de dudas planteadas durante la semana, se ve en mas detalles las máquinas, se ven videos del esquema de producción..

Repaso y cierre

Módulo 2: Práctica de elaboración
Se revisan recetas armadas (en hojas de cálculo) y se averigua como llegar a un resultado técnico optimo, se corrigen recetas mal hechas en su formulación.

Los participantes son los que pesarán, mezclaran, evaluarán y fabricarán el helado con nuestra guía.

Helados al agua:
Se fabrican helados al agua y evalúan distintos resultados obtenidos según su textura y calidad sensorial.
Se elabora helado con fruta pura (limón), fruta (frutilla) y refuerzo de sabor (saborizante y color), y piña. Se utilizan emulsionantes y texturizantes para lograr helado con textura láctea.

Helados a la leche:
Se revisan recetas armadas (en hojas de cálculo) y se averigua como llegar a un resultado técnico óptimo, se corrigen recetas mal hechas en su formulación. Se elaborarán helados de estos sabores:  banana split, Capuchino, vainilla, straciatella, frutilla a la crema, BonoBon, Chocolate, Dulce de leche, etc. y 2 de yogur. Se verán las técnicas de decoración, y saborización.
A pedido del interesado podemos desarrollar algún sabor específico (con aviso previo).

Repaso, entrega de certificados y cierre.

Imprimir el programa