El curso será dictado por:

Ing. Ericka Najera, mundohelado Colombia

Objetivo:

Destinado a:  Personas que deseen conocer sobre el concepto de helados aptos para vegetarianos y veganos y no cometer errores al usar ingredientes.
Que desean hacer este tipo de helados de origen totalmente vegetal de calidad y sin defectos, con alta calidad, pudiendo ser helados de bajas calorías, sin colesterol, sin ningún componente de origen animal.
Se considera el concepto, ingredientes y formulación de estos helados específicos  sin elementos de origen animal, sin colesterol, pudiendo ser bajos en grasas y calorías, con probióticos y prebióticos, en base “leches” de almendras, alpiste, arroz, coco y semillas.
Requisitos: Ver en forma de trabajo.
Nota:  Se considera como hacer helado con componentes vegetales.   Si su concepto además es de naturismo o no uso de insumos procesados, no uso de azúcares añadidos,  consúltenos si le servirá  o indíquenos si tiene objeción al uso de algún producto vegetal en particular, para que podamos indicarle si le servirá o no participar del curso.

Forma de trabajo:

Este curso se brinda de acuerdo al conocimiento previo del interesado.

1) Si no conoce nada sobre helado, ni sabe que máquinas son necesarias, el procedimiento de elaboración y negocio, deberá participar del curso completo.

2) Si ya sabe elaborar helado, tiene conocimientos del negocio, las máquinas necesarias y de los insumos básicos a utilizar para helado convencional, si lo desea puede participar de los últimos 3 días del curso que es donde se verán los insumos específicos y recetas.  En ese caso consúltenos.


Método de trabajo :  Será en videoconferencia (en vivo), para que haya interacción entre los que lo dictarán y los asistentes, con presentación del material, preguntas y respuestas. Se hará con la herramienta Zoom (se usará ID y contraseña).

Una vez que abone el costo del curso, recibirá el material de soporte del curso a ser visto en  un sitio Web al que tendrá acceso desde el día en que se inscriba y por todo el tiempo que lo necesite. Allí se Incluye todo el material considerado, recetario, notas técnicas adicionales y videos.

Recibirá indicaciones de que material leer previamente, se verá la presentación del material, y podrá preguntar en momento o en los intervalos previstos para eso. Al día siguiente podrá ver la copia de la grabación de la clase en el sitio del curso.

Fechas:

Fecha:  
Días:
Horario:

Costo:

Costo:

Material que se entrega: Certificado de asistencia electrónico.
El material de soporte del curso a ser visto en  un sitio web al que tendrá acceso desde el día en que se inscriba y por todo el tiempo que lo necesite. Allí se Incluye todo el material considerado, recetario, notas técnicas adicionales y videos.
Aclaración sobre el material del curso:  Es exclusivamente material de soporte para los asistentes al curso. No lo comercializamos por separado.

Como reservar su lugar:

Reservaciones: Para reservar su lugar debe abonar el costo del curso completo, por medio de un depósito o transferencia bancaria.
Cuando desee hacerlo, complete el formulario que aparece abajo o contacte a:  Alejandro Guerrero Esparza, Celular: +56 9 5356 7830
Correo electrónico: chile@mundohelado.com y le enviaremos los datos de cuenta bancaria.
Una vez que haga el pago, debe enviarnos copia del comprobante de pago, y sus datos de facturación. Le remitiremos el comprobante de pago digital.
Nota: En cuanto recibamos su aviso del pago (dentro del horario de oficina), enviaremos el comprobante correspondiente y las indicaciones de como acceder a todo el material teórico que se utilizará en el curso, así puede ir avanzando con el análisis del material que se considerará en el curso.

Programa:

Teoría:
Clase 1: Introducción. Definiciones básicas. Qué es helado. Tipos de helado, de acuerdo a concepto de negocio y maquinaria.
Reseña del producto. Concepto básico de maquinarias necesarias: Baja y media capacidad, Alta capacidad
Concepto de calidad.

El negocio, el proyecto, los detalles a tener en cuenta. Dimensión del proyecto. Esquema de ventas.
Requisitos legales a considerar para fabricar y vender. Requerimientos adicionales, capacitaciones.

Parte Comercial: Costeo de recetas. ¿Cuánto necesito vender para sustentar el negocio?

Clase 2: Conociendo el helado. Términos usados en producto (Terminología técnica en el helado).
Temperaturas a tener en cuenta. Estructura técnica del producto. Componentes básicos necesarios.
Características ideales: Lo comercial, lo sanitario, la receta: Sabor, Textura, Cuerpo, propiedades de fusión, color. Defectos en el producto.

Máquinas necesarias: Equipo ideal, Equipo imprescindible.
Esquema de producción. Pesar y mezclar. Pasteurizar ¿qué es? ¿Cuándo es necesaria? Madurar ¿qué es? ¿Cuándo es necesaria? Cómo se elabora o fabrica.
Cuidados con la temperatura.
Definiciones técnicas y legales: Que tipo de helado es. Como se debe rotular y declarar.
 

Clases 3 a 5:
Ingredientes: Se consideran las materias primas necesarias para la elaboración de estos helados.

Agua, “leches de” frutos secos y cereales, como se preparan y definiciones legales.

“Yogures en base vegetal”, probióticos y prebióticos.

Azúcares; que son, que tipos azúcares hay, cuales se deben utilizar, necesidad de combinar azucares, definiciones técnicas y de concepto.
Que es el poder anticongelante y como se calcula en la receta.
Sustitutos de azucares para reemplazar parcialmente los azucares añadidos y bajar calorías (polialcoholes).
Frutas, frutos secos, semillas, cacao, chocolate.
Grasas vegetales, y sustitutos de grasas.
Fibras solubles e insolubles. Que aportan.
Proteínas. Que aportan.
Aromatizantes (esencias naturales y sintetizadas), Colorantes, (sintetizados y naturales)
Estabilizantes, que son, que contienen, por qué se usan.
Emulsificantes: que son, que contienen, por qué se usan.
Mejoradores de estructura y textura. De que están hechos, y su función.

Recetas y formulación: Se analizarán la recetas ejemplo, que tendrá en  el sitio del curso, en hojas de cálculo. Algunas son: Vainilla, Café, Café moka, Chocolate, Chocolate blanco, Chocolate con maní, Crema de fresas, mango y otras frutas, frutos secos (almendras, nueces, pistacho), mani, pastel de zanahoria, Platano-mani, Caramelo y sal, etc.
Se considera como ajustarlas y equilibrar los parámetros técnicos necesarios.

Imprimir el programa