El curso será dictado por:

Ing. Ericka Najera, mundohelado Colombia

Objetivo:

Destinado a:  Personas que deseen conocer sobre el concepto de helados aptos para vegetarianos y veganos y no cometer errores al usar ingredientes.
Que desean hacer este tipo de helados de origen totalmente vegetal de calidad y sin defectos, con alta calidad, pudiendo ser helados de bajas calorías, sin colesterol, sin ningún componente de origen animal.
Se considera el concepto, ingredientes y formulación de estos helados específicos  sin elementos de origen animal, sin colesterol, pudiendo ser bajos en grasas y calorías, con probióticos y prebióticos, en base “leches” de almendras, alpiste, arroz, coco y semillas.
Requisitos: Ver en forma de trabajo.
Nota:  Se considera como hacer helado con componentes vegetales.   Si su concepto además es de naturismo o no uso de insumos procesados, no uso de azúcares añadidos,  consúltenos si le servirá  o indíquenos si tiene objeción al uso de algún producto vegetal en particular, para que podamos indicarle si le servirá o no participar del curso.

Forma de trabajo:

Este curso se brinda de acuerdo al conocimiento previo del interesado.

1) Si no conoce nada sobre helado, ni sabe que máquinas son necesarias, el procedimiento de elaboración y negocio, deberá participar del curso completo.

2) Si ya sabe elaborar helado, tiene conocimientos del negocio, las máquinas necesarias y de los insumos básicos a utilizar para helado convencional, si lo desea puede participar de los últimos 3 días del curso que es donde se verán los insumos específicos y recetas.  En ese caso consúltenos.


Método de trabajo :  Será en videoconferencia (en vivo), para que haya interacción entre los que lo dictarán y los asistentes, con presentación del material, preguntas y respuestas. Se hará con la herramienta Zoom (se usará ID y contraseña).

Una vez que abone el costo del curso, recibirá el material de soporte del curso a ser visto en  un sitio Web al que tendrá acceso desde el día en que se inscriba y por todo el tiempo que lo necesite. Allí se Incluye todo el material considerado, recetario, notas técnicas adicionales y videos.

Recibirá indicaciones de que material leer previamente, se verá la presentación del material, y podrá preguntar en momento o en los intervalos previstos para eso. Al día siguiente podrá ver la copia de la grabación de la clase en el sitio del curso.

Fechas:

Fecha:  
Días:
Horario:

Costo:

Costo: (Teoría)

Material que se entrega: Certificado de asistencia electrónico.
El material de soporte del curso a ser visto en  un sitio web al que tendrá acceso desde el día en que se inscriba y por todo el tiempo que lo necesite. Allí se Incluye todo el material considerado, recetario, notas técnicas adicionales y videos.
Aclaración sobre el material del curso:  Es exclusivamente material de soporte para los asistentes al curso. No lo comercializamos por separado.

Como reservar su lugar:

Reservaciones: Para reservar su lugar debe abonar el costo del curso completo, por medio de un depósito o transferencia bancaria.
Cuando desee hacerlo, complete el formulario que aparece abajo o contacte a:  Ing. David Aguirre Rodríguez, Celular: 0993375485 o por Correo electrónico: ec@mundohelado.com
La cuenta para depósitos es: Cuenta de ahorros banco Pichincha 2203608465
A nombre de Karla Bonilla CI 1713429742

Una vez que haga el pago, debe enviarnos copia del comprobante de pago, y sus datos de facturación. Le remitiremos el comprobante de pago digital.
Nota: En cuanto recibamos su aviso del pago (dentro del horario de oficina), enviaremos la factura correspondiente y las indicaciones de como descargar todo el material teórico que se utilizará en el curso, así puede ir avanzando con el análisis del material que se considerará en el curso.

Programa:

Teoría:
Clase 1: Introducción. Definiciones básicas. Qué es helado. Tipos de helado, de acuerdo a concepto de negocio y maquinaria.
Reseña del producto. Concepto básico de maquinarias necesarias: Baja y media capacidad, Alta capacidad
Concepto de calidad.

El negocio, el proyecto, los detalles a tener en cuenta. Dimensión del proyecto. Esquema de ventas.
Requisitos legales a considerar para fabricar y vender. Requerimientos adicionales, capacitaciones.

Parte Comercial: Costeo de recetas. ¿Cuánto necesito vender para sustentar el negocio?

Clase 2: Conociendo el helado. Términos usados en producto (Terminología técnica en el helado).
Temperaturas a tener en cuenta. Estructura técnica del producto. Componentes básicos necesarios.
Características ideales: Lo comercial, lo sanitario, la receta: Sabor, Textura, Cuerpo, propiedades de fusión, color. Defectos en el producto.

Máquinas necesarias: Equipo ideal, Equipo imprescindible.
Esquema de producción. Pesar y mezclar. Pasteurizar ¿qué es? ¿Cuándo es necesaria? Madurar ¿qué es? ¿Cuándo es necesaria? Cómo se elabora o fabrica.
Cuidados con la temperatura.
Definiciones técnicas y legales: Que tipo de helado es. Como se debe rotular y declarar.
 

Clases 3 a 5:
Ingredientes: Se consideran las materias primas necesarias para la elaboración de estos helados.

Agua, “leches de” frutos secos y cereales, como se preparan y definiciones legales.

“Yogures en base vegetal”, probióticos y prebióticos.

Azúcares; que son, que tipos azúcares hay, cuales se deben utilizar, necesidad de combinar azucares, definiciones técnicas y de concepto.
Que es el poder anticongelante y como se calcula en la receta.
Sustitutos de azucares para reemplazar parcialmente los azucares añadidos y bajar calorías (polialcoholes).
Frutas, frutos secos, semillas, cacao, chocolate.
Grasas vegetales, y sustitutos de grasas.
Fibras solubles e insolubles. Que aportan.
Proteínas. Que aportan.
Aromatizantes (esencias naturales y sintetizadas), Colorantes, (sintetizados y naturales)
Estabilizantes, que son, que contienen, por qué se usan.
Emulsificantes: que son, que contienen, por qué se usan.
Mejoradores de estructura y textura. De que están hechos, y su función.

Recetas y formulación: Se analizarán la recetas ejemplo, que tendrá en  el sitio del curso, en hojas de cálculo. Algunas son: Vainilla, Café, Café moka, Chocolate, Chocolate blanco, Chocolate con maní, Crema de fresas, mango y otras frutas, frutos secos (almendras, nueces, pistacho), mani, pastel de zanahoria, Platano-mani, Caramelo y sal, etc.
Se considera como ajustarlas y equilibrar los parámetros técnicos necesarios.

 

Imprimir el programa