No, no se preocupe no vamos a hablar de virología. Si del negocio y tal vez vea expresiones muy comunes en estos días como “esto es muy dinámico”.

En nuestro rubro podríamos decir y generalizando que hay 3 tipos de concepto y producto que perduran en el tiempo: la heladería convencional, el helado suave o soft y la paleta.  Luego hay otras versiones y tipo de helados que pueden ser negocio, pero más temporales o de escala menor.

Nada es totalmente estático, con el paso de los años ha habido “mutaciones” en la parte comercial e incluso sabores. Desde la venta del helado en la vía pública con bicicletas y carritos el siglo pasado, se ha llegado hasta locales enormes (algunos fastuosos), con heladería, pastelería, chocolatería, jugos y hasta algo de comida ligera.

Últimamente y debido a los altos costos de los locales y cambios en la forma de trabajo, se ha ido "migrando" a locales mas pequeños, e incluso a montar tiendas con el concepto de “boutique de helados”, “helados de autor”, o “mini sucursales” para expandir la marca, pero con locales solo para despacho simple, a fin de minimizar costos y maximizar rentabilidad.

En algunos países con alta influencia de los cambios de estación climáticos, se pasó de solo atender en verano y cerrando a veces hasta 8 meses al año, o de vender helado en verano y churros en invierno a trabajar los 7 días de la semana, e incluso en algunos lugares hasta trabajando las 24 horas del día.

Y si, los tiempos cambian, las condiciones cambian, mutan, debemos ser dinámicos, para crecer o a veces hasta subsistir en algunas economías.

Ahora si, estamos viviendo una situación inesperada, y todos estamos ante el mismo problema. Con la gran mayoría de los puntos de venta cerrados, y la posibilidad que se deba mantener “distancia social” por meses, vaya uno a saber que sucederá. Tenemos que empezar a mutar, ser dinámicos y ver otros esquemas de ventas.

Analizaremos algunas opciones que ya existen en algunos lugares desde hace tiempo.

Haga clic en los siguientes enlaces para ver el resto de las notas

Entrega a domicilio (delivery) propio, tercerizado y compartido
Para llevar (take up)
Heladería al paso